24 de julio de 2012

Telefonía Móvil y servicios financieros en America Latina

La Fundación Telefónica y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo han elaborado un estudio con el objetivo de profundizar en las relaciones entre la telefonía móvil celular y el acceso a servicios financieros en América Latina.

Este se basa en la premisa que la inclusión financiera tiene un efecto positivo contrastado sobre la desigualdad, la pobreza y el crecimiento económico. En particular, se estima que un incremento del 10% en el acceso a servicios financieros repercute en una reducción de 0,6 puntos del coeficiente de desigualdad  y un incremento del 10% en el crédito privado reduce la pobreza en cerca del 3%.

Por su parte, un crecimiento del 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un crecimiento cercano al 3% en la economía, siendo mayor el efecto en los países emergentes.

Por ello, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para potenciar las iniciativas de inclusión financiera tiene un efecto sobre el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo, estableciéndose una suerte de «círculo virtuoso» entre las TIC, el sistema financiero y el bienestar socioeconómico, proporcionado enormes oportunidades a este tipo de población, aumentando su productividad y capacidad de emprender, y facilitando o proporcionando acceso a educación, salud y bienestar.

Dentro de un plano de crecimiento, América Latina se encuentra en pleno proceso de expansión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), caracterizado por el crecimiento del número de usuarios de Internet y,  sobre todo, por la explosión de la telefonía móvil celular.

Entre las transacciones más habituales ofrecidas sobre canales móviles están, además de las operaciones de gestión de efectivo (al que todavía está muy apegada la población), los envíos domésticos de dinero y los pagos, especialmente, de facturas de servicios públicos y la compra de tiempo-aire, probablemente el servicio más popular en las experiencias pioneras. Sin embargo, desde la óptica transformacional, los servicios más interesantes pueden desplegarse una vez obtenida una masa crítica, e incluyen acceso a crédito (como ya ocurre con Paggo en Brasil), recepción de remesas internacionales (América Latina es una de las principales regiones receptoras) y cobro de salarios o subsidios públicos, esenciales para la subsistencia de una parte importante de la población latinoamericana….

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