Telecomunicaciones

 Telefonía Móvil y Servicios Financieros en Ameérica Latina

La Fundación Telefónica y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de
desarrollo han elaborado un estudio con el objetivo de profundizar en las relaciones entre la telefonía móvil celular y el acceso a servicios financieros en América Latina.

Este se basa en la premisa que la inclusión financiera tiene un efecto positivo contrastado sobre la desigualdad, la pobreza y el crecimiento económico. En particular, se estima que un incremento del 10% en el acceso a servicios financieros repercute en una reducción de 0,6 puntos del coeficiente de desigualdad  y un incremento del 10% en el crédito privado reduce la pobreza en cerca del 3%.

Por su parte, un crecimiento del 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un crecimiento cercano al 3% en la economía, siendo mayor el efecto en los países emergentes.

Por ello, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para potenciar las iniciativas de inclusión financiera tiene un efecto sobre el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo, estableciéndose una suerte de «círculo virtuoso» entre las TIC, el sistema financiero y el bienestar socioeconómico, proporcionado enormes oportunidades a este tipo de población, aumentando su productividad y capacidad de emprender, y facilitando o proporcionando acceso a educación, salud y bienestar.

Dentro de un plano de crecimiento, América Latina se encuentra en pleno proceso de expansión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), caracterizado por el crecimiento del número de usuarios de Internet y,  sobre todo, por la explosión de la telefonía móvil celular.

Entre las transacciones más habituales ofrecidas sobre canales móviles están, además de las operaciones de gestión de efectivo (al que todavía está muy apegada la población), los envíos domésticos de dinero y los pagos, especialmente, de facturas de servicios públicos y la compra de tiempo-aire, probablemente el servicio más popular en las experiencias pioneras. Sin embargo, desde la óptica transformacional, los servicios más interesantes pueden desplegarse una vez obtenida una masa crítica, e incluyen acceso a crédito (como ya ocurre con Paggo en Brasil), recepción de remesas internacionales (América Latina es una de las principales regiones receptoras) y cobro de salarios o subsidios públicos, esenciales para la subsistencia de una parte importante de la población latinoamericana….

http://www.oecd.org/dev/latinamericaandthecaribbean/42825577.pdf


Celaes analizará crecimiento de banca móvil en América Latina

El crecimiento de la banca móvil se estima que llegará a 140 millones usuarios en 2015, y la seguridad en las transacciones electrónicas son temas que analizará el XXVII Congreso del Comité Latinoamericano de Expertos en Seguridad Bancaria (Celaes).

“La penetración móvil en América Latina creció a un ritmo sorprendente en los últimos años, y la banca también debe estar a la vanguardia con estas tendencias para brindar servicios eficientes", dijo el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero.

Se estima que en 2010 hubo un total de 563 millones de conexiones móviles en América Latina, con Brasil representando poco más de 200 millones, seguido por México (91 millones) y Argentina (52 millones), tendencia que es probable se mantenga los próximos años, según proyecciones del Business Monitor International (BMI).

De acuerdo con ese informe, el uso de banca móvil en América Latina espera ver un 65 por ciento de crecimiento anual hasta el año 2015...

http://www.mimorelia.com/noticias/94885


Wanda llegó a un acuerdo con Pago Fácil

La billetera móvil Wanda llegó a un acuerdo con la red nacional Pago Fácil que le permite ampliar su cobertura a nivel nacional. El convenio le permitió a Wanda aumentar hasta 2,679 el número de agentes autorizados donde los clientes podrán depositar y retirar dinero en efectivo de sus billeteras móviles

El servicio de Wanda permite a los usuarios enviar dinero al instante desde cualquier parte del país mediante un teléfono celular, recargar tiempo aire para dispositivos de la operadora Movistar, pagar en comercios y próximamente pagar los servicios de luz, agua y otros.

Hasta ahora, Wanda funcionaba en Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, entre otras.

Pago Fácil, por su parte, se suma a la red de agentes oficiales de Movistar, a la cadena de terminales electrónicas QIWI y a comercios adheridos, sumando un total de más de 7.000 puntos de operaciones.

http://www.movilion.com/argentina-wanda-pago-facil/?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-movilion-311-10-10-2012